Sobre la representación de la percepción y el
contenido representacional.
“Creador es aquel que crea sus propias imposibilidades
al mismo tiempo que crea lo posible”
Deleuze.
La crisis del proyecto artístico moderno se vio reflejada en la estetización de la vida cotidiana, y esta derivó en la institucionalización del último resquicio de las vanguardias cayendo en una lógica de auto complot. (La estetización difusa de las sociedades actuales -y la muerte tecnológica del arte. Brea, José Luis,
http://aleph-arts.org/pens/estetiz.html)
Ante la imposibilidad de continuar con la lógica del arte moderno -de
romper con los límites o las reglas establecidas- , en medio de la avasalladora hiperrealidad que crea la
sociedad del espectáculo y la aparente disolución del arte en la vida
cotidiana, la creación artística necesariamente tiene que estar vinculada con
procesos autónomos, con cualidades intrínsecas que re signifiquen las
posibilidades del individuo de acceder a la experiencia artística.
Nuestra generación creció en medio de la sociedad del espectáculo
y la invasión a nivel generalizado del mass media. Nuestro panorama es la crisis y el aparente desmoronamiento del
capitalismo. La posmodernidad se sustenta en la pérdida del sentido, en la
pérdida de nociones para entender y organizar la historia, aunado a la
velocidad a la que se maneja la información, “ existir es existir -in situ-, aquí y ahora, -hic et nunc-." (Virilio, Paul. Velocidad
e información. ¡Alarma en el ciberespacio!
http://aleph-arts.org/pens/speed.html). La hiperrealidad ha suplantado la
realidad y ahora vivimos en un mundo estético único, en el que el único mapa se
ha convertido en el territorio.
Lo que nuestra propuesta plantea es la necesidad de procesar
individualmente esta unicidad desde un conocimiento autónomo con valores
intrínsecos para así tratar de diferenciarnos de la dinámica moderna y
posmoderna, que al intentar romper con todos los límites sólo ha logrado
convertir ese proceso en una institución. La pérdida del sentido o el nihilismo
negativo (sin ningún tipo de afirmación) que inauguró la posmodernidad, no es
la falta de idealismo o la muerte de dios, sino que es el idealismo en su máxima
expresión, al convertir la vida en una experiencia estética inalcanzable.
Desembarazada de las restricciones formalistas heredadas de la tradición o de tener que optar por la exclusión, la pintura actual trata de asimilar todo lo que tiene a su alcance. En este sentido, el lenguaje pictórico contemporáneo supone más que aseveraciones, paradojas: tiene la posibilidad de ser subversivo y taxativo a la vez, así como abarcar en paralelo pasado y presente. Considerando lo anterior, el proyecto Sobre la representación de la percepción y su contenido representacional establece una ilación tanto con la complejidad de la tradición pictórica como con la contemporaneidad de otras formas de arte sin necesidad de romper con los límites que se establece para sí misma. "La cosa es independiente del creador, por la auto‑posición de lo creado que se conserva en sí. Lo que se conserva, la cosa o la obra de arte, es un bloque de sensaciones, es decir un compuesto de perceptos y de afectos."(Deleuze, Gilles Precepto afecto y concepto. http://www.con-versiones.com/nota0779.htm)
El proyecto Sobre la representación de la percepción y su contenido representacional está conformado por 5 propuestas de pintura contemporánea que si bien son heterogéneas en sus formas y discursos, al final, se orientan hacia una misma dirección: mostrar que esta disciplina ya no se desarrolla a partir de una “sensibilidad legítima”, es decir, que la pintura no se dirige hacia la búsqueda de un estilo o maniera, sino a la creación de relatos que configuren diversos tipos de experiencias.
Por estas razones estamos convencidos que el pintor puede tener en su autonomía, la capacidad de decir cosas al individuo contemporáneo, en su discurso mudo " ...empeñado en sacar de este mundo, en el que suenan los escándalos[...]telas que nada agregarán a las cóleras o las esperanzas de los hombres y nadie murmura por ello." (El ojo y el espíritu Merleau Ponty pp.13).
Desembarazada de las restricciones formalistas heredadas de la tradición o de tener que optar por la exclusión, la pintura actual trata de asimilar todo lo que tiene a su alcance. En este sentido, el lenguaje pictórico contemporáneo supone más que aseveraciones, paradojas: tiene la posibilidad de ser subversivo y taxativo a la vez, así como abarcar en paralelo pasado y presente. Considerando lo anterior, el proyecto Sobre la representación de la percepción y su contenido representacional establece una ilación tanto con la complejidad de la tradición pictórica como con la contemporaneidad de otras formas de arte sin necesidad de romper con los límites que se establece para sí misma. "La cosa es independiente del creador, por la auto‑posición de lo creado que se conserva en sí. Lo que se conserva, la cosa o la obra de arte, es un bloque de sensaciones, es decir un compuesto de perceptos y de afectos."(Deleuze, Gilles Precepto afecto y concepto. http://www.con-versiones.com/nota0779.htm)
El proyecto Sobre la representación de la percepción y su contenido representacional está conformado por 5 propuestas de pintura contemporánea que si bien son heterogéneas en sus formas y discursos, al final, se orientan hacia una misma dirección: mostrar que esta disciplina ya no se desarrolla a partir de una “sensibilidad legítima”, es decir, que la pintura no se dirige hacia la búsqueda de un estilo o maniera, sino a la creación de relatos que configuren diversos tipos de experiencias.
Por estas razones estamos convencidos que el pintor puede tener en su autonomía, la capacidad de decir cosas al individuo contemporáneo, en su discurso mudo " ...empeñado en sacar de este mundo, en el que suenan los escándalos[...]telas que nada agregarán a las cóleras o las esperanzas de los hombres y nadie murmura por ello." (El ojo y el espíritu Merleau Ponty pp.13).
La pintura es un ser que no tiene como objetivo principal comunicar,
ya que si no se convertiría en publicidad o registro, sino que nos proporciona
una forma diferente de ver.